Las Ampas en Navarra han adquirido gran prestigio y ayuda por parte de varias instituciones que se encargan de regular sus funciones y actividades. Las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son organizaciones que se dedican a representar los derechos  de los Padres o tutores en los diferentes centros educativos del país, por tal motivo, les toca entonces participar en un sinnúmero de temas de gran importancia para el aprendizaje, el desarrollo y el cuidado de la integridad de cada niño a los cuales representan.

Ampas en Navarra

Las Ampas en Navarra y sus diversas actividades

Las Ampas en Navarra se han destacado también por ejercer adecuadamente sus funciones en cuanto a ser gestoras de la participación de los Padres de Familia en la educación de sus hijos. Sus proyectos y promociones cada vez van en aumento, seguramente por la creciente necesidad de legislar una mejor educación y de imponer sanciones a aquellos centros educativos que no se adapten a las normas que los gobiernos han legislado. En general las Ampas pueden:

Ampas en Navarra

  • Abordar temas de importancia para los Padres de familia con respecto a la vida escolar de sus hijos
  • Colaborar en todas aquellas áreas educativas donde se pueda opinar para mejorar intereses colectivos de los alumnos y sus familias
  • Difundir información oportuna y veraz sobre cualquier cambio o novedad dentro de los apartados de educación y de las gestiones dentro de los centros escolares
  • Lograr que las familias también se comuniquen entre sí, creando sinergia en cuanto a contenidos, opiniones y temáticas
  • Defender los derechos y obligaciones de los alumnos, de sus Padres y de las personas que colaboran en la educación de sus hijos

Ampas en Navarra

Aunque seguramente podemos añadir muchas cosas más a esta breve lista, de lo que podemos estar seguros es que las Ampas en Navarra tienen y tendrán gran trabajo colectivo en cuanto a asociación y difusión se refiere. Sin embargo, debido a que están institucionalizados y regidos por ciertos parámetros que en ocasiones dificultan la rapidez de sus respuestas, las Ampas han tenido que adaptarse a ese sistema muy cerrado, donde cualquier gestión se convierte en realidad en una serie de pasos que postergan en gran medida resultados rápidos.

Las funciones prácticas de las Ampas en Navarra

En cuanto a su practicidad, también podemos decir que las Ampas en Navarra han sabido reordenar la comunicación entre Padres de familia y profesores o instituciones educativas, organizando actividades extraescolares que promueven el que las familias y el personal del colegio se conozcas y puedan también hacer líneas más delgadas de comunicación por el bien de los niños. Es importante su trabajo de difusión, porque los Padres han empezado también a ver con otros ojos la importante labor formativa de cada colegio y su personal.

Ampas en Navarra

Pero las Ampas en Navarra también gestionan la comunicación en el resto del país, pues tienen encuentros y reuniones trimestrales con otras entidades de diversas provincias, esto les ayuda a abrir el panorama de las problemáticas que se puedan estar suscitando, compartiendo experiencias y posibles soluciones también. La apertura en este sentido, ha dado pie a una mejor estructura por parte de sus integrantes, formalizando aún más su trabajo educativo y promoviendo en general una educación de excelencia.

Ampas en Navarra

Las Ampas han fortalecido la visión de la necesidad de que los Padres formen parte del sistema educativo de sus hijos, pues en general era un trabajo que se dejaba solo al colegio y sus maestros, sin importar que los niños tuvieran ausencia de apoyo en sus hogares. Hoy en día esto ha cambiado, viniendo a revolucionar adecuadamente y sirviéndose de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, quienes hacen posible la excelencia en las Ampas en Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *