¿Colegios públicos o privados?

¿Colegios públicos o privados?

Comparte

Es una difícil decisión saber cuál será mejor para los niños ¿colegios públicos o privados? los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, es por ese motivo que cuando llegan a una edad escolar decidir qué clase de educación se le quiere dar, representa una gran decisión para el futuro.

Cuando los niños van al cole se busca que ellos puedan aprender mucho, hagan amigos, se diviertan, reciban buenos valores y disciplina, todo debe mantener un equilibrio, no es bueno que los niños estén saturados de tareas y pruebas, pero tampoco que hagan nada. Además siempre es bueno que la escuela cuente con clubes deportivos o de arte para que los niños puedan explorar sus talentos.

 ¿Colegios públicos o privados? cual es la diferencia

Antes de preguntarnos cual es mejor ¿colegios públicos o privados? debemos saber claramente las opciones que los dos tipos de colegio ofrecen a los niños:

Educación pública: La educación pública es financiada y dirigida por instituciones publicas, se encuentran en cada localidad, sus plazas son limitadas, están regidos por la ley y cubre todos los niveles de educación infantil (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) los padres pueden presentar solicitud pero tendrán prioridad aquellos niños que estén más cerca de la localidad.

En la parte educativa cubre todas las enseñanzas básicas, deporte y algunos presentan clubes de arte o elegir actividades extraescolar para tu hijo.

Educación privada: La gran duda ¿colegios públicos o privados? la diferencia entre las públicos y privadas, es que los privados son una empresa de educación financiada por los padres, también posee plazas limitadas, pero está dentro de los límites que se permite el colegio, son libres en su gestión y la manera en la que enseñan a los niños, claro pero dentro del marco de la ley. Imparten todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior. Tienen más capacidad de expresión ya que posee una amplia cantidad de clubes deportivos y de teatro para que los niños exploren sus talentos.

Educación pública concertada: el colegio concertado es lo que se podría llamar una institución semi-privada, antes de solo preguntarte ¿Colegios públicos o privados? debes considerar estas instituciones ya que la administración es interna pero la financiación es por parte del gobierno, y un aporte muy específico por parte de los padres, la mayoría de colegios de la iglesia pertenecen a esta categoría.

¿Colegios públicos o privados? como decidir la mejor opción

España tiene un buen sistema educativo, sea público o privado el colegio a donde asistan los niños, aprenderán lo necesario para ser el futuro del país, debes evaluar otros aspectos para darle una buena educación y bienestar tal como:

La cercanía: Mientras más cerca quede el colegio de tu residencia mejor será, el niño se puede ir caminando, volver caminando. Será más difícil que falte a clase por problemas de transporte y estará más relajado,  además estará más cerca de ti por si ocurre alguna emergencia.

Presupuesto: sean ¿colegios públicos o privados? Debes evaluar un presupuesto mensual para ver si tus ingresos son suficientes para pagar un colegio privado, si tu deseo es pagar para darle cierto estilo de educación a tu hijo, de igual forma no olvides la cercanía de la institución.

Debes ver el plan de evaluación de las instituciones antes de inscribir a tus hijos y ver si lo que enseñan allí cumple con tus expectativas, recuerda que para los niños no es sano estar saturados de actividades, todo debe tener un equilibrio.

Asegúrate de que el horario de clase no interfiera con sus actividades extra como pueden ser clases de música, algún equipo de deporte, o alguna disciplina artística.

 Si quieres estar presente en cada detalle de la educación infantil puedes unirte a una de las asociaciones de padres, los cuales tienen voz y voto para indicar a las instituciones todo lo referente a la educación y el bienestar infantil, estas organizaciones son reconocidas por el estado e  interfieren directamente con las decisiones de los colegios.

Espero este articulo te haya ayudado con la difícil de cisión de ¿colegios públicos o privados? recuerda que la educación de los niños es muy importante y es un tema que se debe discutir en familia para que se llegue a un buen acuerdo, al final solo debes conocer los consejos para educar en positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *