¿Cómo afrontar la época de exámenes?

Comparte

Para saber ¿Cómo afrontar la época de exámenes? Debemos poner mucha atención en observar a nuestros hijos durante este periodo de tiempo. Los niños tienen diferentes maneras de tomar la época de exámenes, algunos pueden sentir cansancio, estrés, frustración, miedo o sencillamente estar un poco más ocupados que de costumbre con los estudios de sus exámenes. Por tal motivo, es importante aprender en cada caso ¿Cómo afrontar la época de exámenes?

Cómo afrontar la época de exámenes

Afrontar la época de exámenes con planeación previa

Una vez que tenemos el calendario de exámenes, es importante prepararnos previamente, con anticipación y organizar desde antes todo aquello que vamos a necesitar, como cuando pensamos en planear las fiestas infantiles en Barcelona para los niños. Por ejemplo:

Afrontar la época de exámenes con planeación previa

  • El menor número de actividades extraescolares y compromisos sociales.
  • Un espacio adecuado y un tiempo para estudiar en calma y sin distractores.
  • Mayor paciencia para poder atender a nuestros hijos.
  • Un descanso óptimo para toda la familia.
  • Libros, enciclopedias o páginas donde podamos obtener información para estudiar.
  • Hojas, lapices, plumas, calculadora y todo lo necesario para su estudio.

Afrontar las épocas de exámenes con planeación previa

Cuando hablamos de estar preparados nos referimos también a la actitud que necesitamos cuando queremos aprender ¿Cómo afrontar la época de exámenes? Pues precisamente nuestra actitud ayuda a los hijos a poder afrontar sus retos con una mayor naturalidad y entusiasmo. También puedes ver ¿Cómo afrontar la vuelta al cole?

La época de exámenes y el estrés

Si nos ponemos a pensar, la época de exámenes se considera una etapa de mucho estrés por las mismas exigencias que nosotros ponemos en nuestros hijos. Es verdad que para muchas familias los exámenes son importantes, pero cuando presionamos demasiado, lo único que logramos es que los niños tengan una actitud negativa hacia los exámenes, lo que no facilita para nada todo el aprendizaje y el proceso de contestar un examen.

La época de exámenes y el estrés

Por lo tanto, te invitamos a que entre toda la familia, puedan ver esta etapa como algo necesario, pero enfocar la importancia en el aprendizaje, en lo que realmente queda en el niño, en la manera que lo estamos preparando para retos mayores y sobre todo en que siempre pueda tener un pensamiento positivo hacia la escuela y el aprendizaje. Este es el mejor consejo cuando queremos saber ¿Cómo afrontar la época de exámenes?

Lo necesario para afrontar la época de exámenes

Lo más necesario para afrontar la época de exámenes no son solo horas y horas de estudio. También debemos preocuparnos por que los niños y los adultos puedan descansar muy bien, porque tengan horas y calidad de sueño, porque su alimentación sea balanceada para que ayuden en el aprendizaje y por supuesto por brindarles algunas herramientas y técnicas para estudiar:

Lo necesario para afrontar la época de exámenes

  1. Cuestionarios
  2. Mapas mentales
  3. Resumen
  4. Lectura
  5. Análisis
  6. Ensayos
  7. Dibujos
  8. Y muchas cosas más…

Todo lo anterior puede ayudar a que el niño aprenda mejor, a que sepa también administrar su conocimiento y sobre todo a que pueda abrirse a la experiencia de vivir una época de exámenes diferente. Recuerda que cuando el ser humano esta tranquilo y se divierte, el aprendizaje se queda por más tiempo, así que mantén la calma y pronto sabrás ¿Cómo afrontar la época de exámenes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *