Forma jurídica de un ampa

Comparte

La forma jurídica de un ampa establece que se debe asumir con autoridad y responsabilidad la existencia de dicha organización en conjunto con su comité correspondiente. Conoce el listado de AMPAS de España. Cuenta con las mejores fiestas infantiles en madrid.

Todos saben que las ampas existen en los colegios públicos y privados para resguardar el bienestar de los niños en las escuelas, e infieren en la educación, el menú del comedor y todo lo demás. Pero al ser organizaciones legales se deben someter a una forma jurídica que indique sus parámetros legales. Esto nos hace preguntarnos Es Interesante Pertenecer A Un Ampa?.

Como se establece la forma jurídica de un ampa

Para que un ampa pueda registrarte primero debe contar con un comité, el cual se encargara de dirigir la organización en todo sentido, los principales miembros del comité deben ser:

  • Una junta directiva: Esta es selecta por medio de una asamblea general, y tiene la función de dirigir al equipo de coordinación del ampa correspondiente, dicha junta estará a su vez conformada por.
  • Presidente: La categoría de mayor autoridad en el ampa, el elegido será su representante legal y será el encargado de convocar juntas, reuniones, asambleas demás.
  • Vicepresidencia: Cualquier elegido de esta categoría tendrá la oportunidad de suplir al presidente en caso de ser necesario, además será su asistente y mano derecha, aunque no es una categoría obligatoria para poder registrar la forma jurídica de un ampa.
  • Secretaria: Tiene una función muy importante ya que será la encargada de tener los libros del ampa, y llevar las actas de todas las actividades celebradas en la organización, además de otros documentos como registros, permisos y demás.
  • Tesorería: Es vital para llevar a cabo la forma jurídica de un ampa, esta categoría es la que se encarga de llevar el libro de cuentas de las finanzas de la asociación, la parte administrativa el presupuesto anual y el balance conforme a gastos y entradas de dinero al ampa son su responsabilidad, deberá entregar cuenta al presidente de todo el dinero que se mueve en la organización.
  • Responsable de formación: Este cargo no es administrativo ya que quien cumpla con este puesto, tendrá la responsabilidad de poner en acción todas las propuestas sobre mejoras de las madres y padres asociados. es el miembro más activo pues debe crear proyectos y llevarlos a cabo, deberá instruirse muy bien y hacer cursos sobre la crianza de los niños en el hogar, ya que su deber es mantener a los padres motivados y hacer que participen de manera activa en jornadas, reuniones, etc.
  • Responsable de actividades: El encargado de coordinar todas las actividades extraescolares conforme al presupuesto de las ampas, hace las actividades coordinadas, educativas, deportivas, de entretenimiento…

Como se debe registrar un ampa

 Para que se pueda registrar la forma jurídica de un ampa, es necesario que la misma forme comités de trabajo, estos pequeños equipos que se llevan a cabo entre los padres son vitales pues se encargaran de llevar a cabo las actividades con mayor organización dando prioridad a los objetivos y las metas del ampa, teniendo un vocero o representante en todas las áreas posibles, tendrá que haber un vocero del ampa en:

  • El consejo escolar
  • Comedor y biblioteca
  • Coordinador de coeducación
  • ayuntamientos y asociaciones de barrio
  • programación y sistemas

Para el registro de la forma jurídica de un ampa, se deben poner estatutos entre los miembros del comité y convocar a asamblea general en organización con los padres para que puedan estar todos de acuerdo. En la (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo) está estipulado todo lo necesario para que un organismo se pueda registrar de una manera fácil y sencilla, una vez que se haya llegado a un acuerdo con el comité del ampa y ya estén todos los miembros de acuerdo, hay que recordar que este será un organismo jurídico totalmente legal y persistirá en el tiempo aunque sus miembros de comité vayan cambiando.

Después de tener todos los requisitos, se deben hacer las solicitudes en los organismos correspondientes para que e ampa pueda ser registrados. Te recomiendo que todos los pasos legales para el registro de las ampas los consultes con un abogado para que los pueda guiar y asesorar en todos los procedimientos.

Espero que hayas aprendido como debe ser la forma jurídica de un ampa y que puedas sacarle provecho a esta información para que puedas llevar a cabo tus planes si tu deseo es registrar una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *