Los juegos populares: la comba, son actividades muy divertidas que los niños aprenden desde pequeños. Pero lo más grandioso de la comba es que generaciones y más generaciones la han utilizado para jugar, interactuar, hacer dinámicas, ejercitarse y por supuesto tener los mejores momentos juntos. Por eso, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección de las diversas maneras en que podemos jugar con la comba, recordando paso a paso, dichas actividades, sus reglas y finalidades. Comparte con nosotros los juegos populares: la comba.
Juegos populares por equipos con la comba
Primero, vamos a hablar de aquellos juegos que se pueden armar en equipos con la comba. Para esto necesitamos una comba grande, de aquellas que utilizamos para más de dos o tres personas. Cada una de estas actividades tienen que ser dinámicas y realizar los cambios precisos rápidamente para que todos puedan participar, conozcamos algunas grandes ideas:
- Tenemos dos equipos de niños y los invitamos a ponerse en línea, del otro lado, dos personas van a hacer girar la comba de manera rítmica. Empieza un jugador de cualquier equipo saltando la comba, al tiempo que canta… “vamos a hacer un pastel, con las manos al revés y vamos a necesitar (cierto número) de ingredientes”. Cuando el niño termine de cantar y haya dicho el número de ingredientes, inmediatamente del otro equipo tendrán que correr el número exacto de niños que haya dicho el cantante, y así sucesivamente, si los equipos se niños se equivocan van saliendo.
- Otro de los juegos populares: la comba por equipos, se trata de armar también dos equipos y tomar la comba en una sola línea ambos grupos. En medio de la comba debemos atar una señal, como un pañuelo o algo parecido; y a la cuenta de tres cada equipo tendrá que jalar la comba hacia el sentido opuesto del otro equipo. Gana aquel grupo que sea más fuerte.
Jugar por equipos los juegos populares: la comba puede ser divertido, pero también puede ser una actividad que puedes realizar en algunos festejos, en los colegios, en reuniones familiares, en fiestas infantiles y hasta para divertirse en familia en el parque. Recuerda que siempre debemos tener una comba en casa, para no perder la oportunidad de divertirse.
Juegos populares y saltar la comba
La tradición nos dice que la comba se puede saltar también en solitario, simplemente haciéndola girar alrededor del cuerpo y saltando rítmicamente cuando la comba toca el suelo y no antes. Si hacemos alguna dinámica individual, podemos dar a los niños una comba para cada uno de ellos y hacer un concurso para ver quien logra hacer más saltos con la divertida comba. Hay que animar a los presentes a que cuenten en voz alta para que los niños se entusiasmen aún más y se sientan alegres más motivados.
Una variable de esta opción en los juegos populares: la comba, se trata de hacer parejas y tratar de saltar la comba igual que lo hicieran individualmente. Tomando la comba con su mano desocupada y saltando al mismo tiempo para lograr pasarla, esto requiere de alta coordinación pero puede ser que las risas estallen por ser tan entretenido. Hay quienes son más creativos y añaden un niño más en medio de las parejas que habíamos realizado, esto aumenta el grado de dificultad, pero sin lugar a dudas deben intentarlo.
Como puedes ver hay tantas opciones como lo prefieras, además las canciones de la comba nunca las vamos a olvidar y es un buen tiempo para que comiences a enseñarlas a tus hijos y todos juntos disfruten de los juegos populares: la comba.