Los juegos populares: la comba

Comparte

Los juegos populares: la comba, son actividades muy divertidas que los niños aprenden desde pequeños. Pero lo más grandioso de la comba es que generaciones y más generaciones la han utilizado para jugar, interactuar, hacer dinámicas, ejercitarse y por supuesto tener los mejores momentos juntos. Por eso, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección de las diversas maneras en que podemos jugar con la comba, recordando paso a paso, dichas actividades, sus reglas y finalidades. Comparte con nosotros los juegos populares: la comba.

Los juegos populares la comba

Juegos populares por equipos con la comba

Primero, vamos a hablar de aquellos juegos que se pueden armar en equipos con la comba. Para esto necesitamos una comba grande, de aquellas que utilizamos para más de dos o tres personas. Cada una de estas actividades tienen que ser dinámicas y realizar los cambios precisos rápidamente para que todos puedan participar, conozcamos algunas grandes ideas:

juego populares la comba

  • Tenemos dos equipos de niños y los invitamos a ponerse en línea, del otro lado, dos personas van a hacer girar la comba de manera rítmica. Empieza un jugador de cualquier equipo saltando la comba, al tiempo que canta… “vamos a hacer un pastel, con las manos al revés y vamos a necesitar (cierto número) de ingredientes”. Cuando el niño termine de cantar y haya dicho el número de ingredientes, inmediatamente del otro equipo tendrán que correr el número exacto de niños que haya dicho el cantante, y así sucesivamente, si los equipos se niños se equivocan van saliendo.

 

  • Otro de los juegos populares: la comba por equipos, se trata de armar también dos equipos y tomar la comba en una sola línea ambos grupos. En medio de la comba debemos atar una señal, como un pañuelo o algo parecido; y a la cuenta de tres cada equipo tendrá que jalar la comba hacia el sentido opuesto del otro equipo. Gana aquel grupo que sea más fuerte.

juegos popular la comba

Jugar por equipos los juegos populares: la comba puede ser divertido, pero también puede ser una actividad que puedes realizar en algunos festejos, en los colegios, en reuniones familiares, en fiestas infantiles y hasta para divertirse en familia en el parque. Recuerda que siempre debemos tener una comba en casa, para no perder la oportunidad de divertirse.

Juegos populares y saltar la comba

La tradición nos dice que la comba se puede saltar también en solitario, simplemente haciéndola girar alrededor del cuerpo y saltando rítmicamente cuando la comba toca el suelo y no antes. Si hacemos alguna dinámica individual, podemos dar a los niños una comba para cada uno de ellos y hacer un concurso para ver quien logra hacer más saltos con la divertida comba. Hay que animar a los presentes a que cuenten en voz alta para que los niños se entusiasmen aún más y se sientan alegres más motivados.

juegos populares comba

Una variable de esta opción en los juegos populares: la comba, se trata de hacer parejas y tratar de saltar la comba igual que lo hicieran individualmente. Tomando la comba con su mano desocupada y saltando al mismo tiempo para lograr pasarla, esto requiere de alta coordinación pero puede ser que las risas estallen por ser tan entretenido. Hay quienes son más creativos y añaden un niño más en medio de las parejas que habíamos realizado, esto aumenta el grado de dificultad, pero sin lugar a dudas deben intentarlo.

Como puedes ver hay tantas opciones como lo prefieras, además las canciones de la comba nunca las vamos a olvidar y es un buen tiempo para que comiences a enseñarlas a tus hijos y todos juntos disfruten de los juegos populares: la comba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *