Listado de AMPAS de España-olimpiadas

Listado de AMPAS de España

Comparte

Tener presente un listado de AMPAS de España puede ser un recurso muy útil para todos los padres, ya que estos organismos tienen total competencia para involucrar a los padres en la educación en positivo de sus hijos.

Las AMPAS son las asociaciones de madres y padres de alumnos en España, su finalidad es la de ser organizaciones reconocidas legalmente, en las cuales los padres que lo deseen pueden tomar acciones con respecto a decisiones de los centros educativos donde estudien sus hijos.

Según la ley de la organización de la enseñanza media, faculta al estado para reconocer por completo a las  AMPAS , desde 1960 su implementación en los institutos está generalizada, cabe destacar que estos organismos son de carácter privado. El listado de AMPAS de España es sumamente extenso, incluso las que tengan intereses en común,  se pueden transformar en federaciones unidas.

Las AMPAS se manejan por medio de una asamblea general, integrada por todos sus asociados, los acuerdos dictados por esta son de cumplimiento estrictamente obligatorio.

Principales Listados de AMPAS de España

Las confederaciones de AMPAS básicamente se pueden resumir en dos principales entes:

·         CEAPA (Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos)

Está constituido por aproximadamente 45 federaciones y confederaciones que agrupa alrededor de 12.000 AMPAS de instituciones no universitarias de carácter público.

El listado de AMPAS de España que componen este ente es tan amplio que sería imposible nombrarlas a todas de una en una. La CEAPA trabaja con la misión de conseguir escuelas públicas de mayor calidad, que mejoren las condiciones de la infancia, con una educación democratizada.

Se caracterizan por ser una asociación progresista, confesional e independiente, actúa como interlocutor entre los padres y el ministerio en sus negociaciones sobre las acciones y políticas para impulsar al sistema educativo.

·         CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos)

Este es un ente que nace desde 1980 promoviendo el bienestar familiar y procurando               que los niños reciban una educación de calidad bajo las reglas del catolicismo. El listado de AMPAS de España que lo componen,  está compuesta por 51 federaciones provinciales integrando las asociaciones de padres de colegios.

CONCAPA busca promover la educación igualitaria y la interacción familia-educación, con el fin que los padres se involucren de manera activa en las decisiones importantes que se toman para llevar las riendas del futuro de los niños.  

La verdad es que hacer un nombramiento de todas las asociaciones de madres y padres  de alumnos en España es una tarea muy difícil, un solo artículo no alcanzaría para lograr escribir tal cantidad de estos organismos. Ya que absolutamente todas las provincias en España cuentan con sus federaciones de asociación de padres, las cuales están compuestas por AMPAS, se puede decir que hay un AMPA por cada escuela del país aproximadamente, sin contar con las de Bachillerato.

Por cada AMPA hay 15 padres aproximadamente, ellistado de AMPAS de España es muy extenso, En Europa se toma muy enserio la educación de los niños, cada detalle está estrictamente supervisado

¿Es importante formar parte del listado de AMPAS de España?

Sin duda alguna es importante formar parte activa de la educación de nuestros hijos, siendo parte de un AMPA podremos estar presentes en decisiones importantes para cubrir todo aspecto del bienestar infantil en las escuelas

¿Qué tipo de decisiones toman las AMPAS?

Las AMPA supervisan de manera activa la clase de educación que reciben los niños, los tipos de evaluaciones, la comida de los comedores, las horas de las clases y del tiempo libre, la calidad de los maestros, las actividades extra escolares y la innovación de los mismos, un ejemplo  claro de la gerencia de las AMPAS sería la implementación de los huertos escolares.

Trabajando de la mano en conjunto con los maestros estas organizaciones solo buscan un fin en común lograr que todos los alumnos tengan una educación digna, y que las escuelas representen un ambiente agradable en el cual se puedan desarrollar socialmente y aprendan a ser autosuficientes para convertirse en adultos competentes en el futuro.

Como padres tenemos el deber y el privilegio de formar parte importante de la educación de los niños, formar parte del Listado de AMPAS de España, implica estar presente en cada decisión importante que se tome en las escuelas, no lo puedes dejar pasar por alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *